10
discos y 10 singles en 10 años. Un verdadero plan maestro para cualquier músico
de peso. Excepto para uno. Y a la vista de los hechos, solo hubo algo que le
fue esquivo a Felt: el caprichoso éxito.
Porque
Felt, liderado por Lawrence Hayward mereció más. Mucho más. La calidad de su
música estaba muy por sobre el común de los mortales. Pero un listón tan alto
trajo consigo grandes dosis de ego que nunca caen bien. Y entre idas y vueltas,
aciertos más, aciertos menos, la más norteamericana de las bandas británicas
dejó pasar su oportunidad para perderse en el tiempo… ¿O no tanto?
En
1985, Felt editó “Ignite the seven cannons”, producido por Robin Guthrie de
Cocteau Twins. La amistad entre estas bandas era famosa, ya que Felt no era del
público masivo hasta que Guthrie lo invitó como teloneros de sus recitales.
Para tanto daría, que cuando Guthrie pidió producirle su 4° álbum, el irascible
Lawrence accedió. Maurice Deebank, la otra parte pensante en Felt, no tanto.
Y
es que este álbum no es el mejor de Felt: no tiene el ensueño de “The splendour
of fear”, la grandeza de “Me and a monkey on the moon”, o la majestuosidad de
“Forever breathes the lonely word”. A pesar de carecer de muchas de las
cualidades que hacían enorme a Felt…Es así de bueno de todas maneras.
“My
darkest light will shine” y “The day the rain come down” son piezas pop
perfectas que subliman el concepto de art-band que empuñó Felt. Guitarras elegantes, que suben
y se elevan a gusto del oyente, todo dentro de un ritmo preciso, perfecto.
“Scarlet servants” escala un nivel más el calibre del disco y “Elegance of an
only dream” rescata a Deebank en estado puro. ¿Falta algo? “Primitive
painters”, la mejor canción compuesta jamás por Felt, una de las mejores de los
80 y que cuenta con la preciosa voz de Elizabeth Frasier en algunas tomas
vocales.
Entonces,
si eran tan buenos ¿Por qué Felt desapareció entre brumas? Los dardos siempre
apuntaron al difícil carácter de Lawrence Hayward, a su desmedida afición por
la limpieza (“Nunca he sudado. Ni una vez”), sus diatribas alimenticias (“Jamás
he comido un vegetal en mi vida”) o su relación con la prensa (“He rehusado
conocer los asuntos del mundo. No me interesan lo más mínimo”). Después de
“Ignite…”, Deebank desertó y Lawrence se aliaría con Martin Duffy (Primal
Scream) para seguir la vía inglesa a Television. ¿Fracasaron? Quizás no.
Después de todo, varias bandas, entre ellas Belle and Sebastian, Pulp o los
mismos Primal Scream le darían trascendencia (y algo de cursilería) al método Felt ¡y triunfaron! Así es la vida…